Cristina Medina: “El buen periodismo se hace con profesionalidad y rigurosidad”

Estándar

PR1021211 | Grupo 02

Cristina Medina Agulló es periodista en Radio Elche, radio que en 1991 se fusionó con la Cadena SER. Licenciada por la Universidad de Valencia comenzó de becaria allá por 1989 en esta misma cadena, y se quedó veinte años más. Ahora es presentadora del programa Hoy por Hoy en Elche. Aunque ha crecido en y para la radio, también trabajó para El País como corresponsal en la ciudad ilicitana y una temporada en la desaparecida LocaliaTV.

Se considera apasionada del periodismo local y de eso mismo les habló a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández el pasado miércoles 30 de noviembre.

Comenzó explicando la estructura del programa que presenta, Hoy por Hoy que comienza a las 12:20 de la mañana, más conocido a nivel nacional pues es uno de los programas estrella de la Cadena SER, presentado por Carles Francino abarcando el horario matutino de 6:00 a 12:00. La periodista explicó la diferencia que existe entre la producción del programa nacional con el programa local que ella presenta:

Carles Francino cuenta con un equipo de 15 personas para producir el programa. De esas 15, 7 u 8, se ocupa del grueso del programa, es decir, la actualidad informativa. Comienzan a las 2 de la mañana y se marchan a las 10 ya que a esa hora el programa se “relaja” pues comienzan las tertulias. Carles Francino entra sobre las 5 de la mañana para ultimar el programa. Mientras que Francino tiene a todo un séquito detrás, Cristina cuenta que sólo está ella y el técnico en la pecera. De esta manera, la periodista animaba a los alumnos: “el periodista tiene que saber hacer de todo”, ella comentaba que sabía realizar un corte de voz, redactar la noticia, introducir una llamada telefónica…  “al fin y al cabo no sabes las vueltas que la vida puede dar”, decía.

Explicaba la sinergia existente en la Cadena SER, pues todas sus cadenas trabajaban en conjunto. Para eso existía el “Comité de Cadena”, donde se representaba la mayor parte de las cadenas asociadas a la SER. Una información puede viajar de una ciudad a otra si es relevante para esa ciudad, aprovechando eso sí la sinergia de los informativos tanto a nivel nacional como local. Una buena documentación y una gran rigurosidad son primordiales. Algo que está incluso por encima del guión de un programa es la actualidad, ella manda, y si algo ha ocurrido y tiene una mayor relevancia puede dar un gran giro de guión a la escaleta.

Como si de una clase sobre periodismo local se tratase, dio algunos consejos y puntos básicos en esta área. Mencionó las fuentes habituales de este tipo de periodismo, y tanto sus fortalezas como sus debilidades.

Como fuentes comunes enumeró al ayuntamiento, políticos, todo tipo de asociaciones de ciudadanos, empresas, sindicatos, policía, alguna fuente jurídica y sobre todo, fuentes personales (gracias a su cercanía) y las redes sociales. Pero que también había que intentar separar el trato que se tenga con estas fuentes y evitar el colegueo.

Como fortalezas: tienes la oportunidad de ver y vivir lo que estás contando, las fuentes de información son muy cercanas, existe un gran feedback entre los vecinos de la calle y la redacción.

Como debilidades: tienen muchos menos recursos y medios, menos presupuesto y sobre todo existe mucho más intrusismo a nivel local.

Pero aún así insistía: “Son más las fortalezas que las debilidades. El buen periodismo se hace con profesionalidad y rigurosidad”. Dio un toque de humildad a la profesión recalcando que el periodista-periodista es aquel que evita ser el protagonista de la noticia, el protagonista es aquel que va a contar algo. “Hay que evitar colocarse a un nivel que no corresponde”, a un lado queda el periodista estrella.

Para concluir citó al también periodista Iñaki Gabilondo con las 4 ces del periodismo: “Un periodista tiene que conocer, comprender, contar y confirmar”.

Cristina Medina durante la charla en la UMH. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s