El intento de compartir un éxito

Estándar

PR0821211 | Grupo 02

La fusión entre los canales televisivos Cuatro y TeleCinco, que se hizo oficial en diciembre de 2009, responde a una clara estrategia de ambos canales para juntos poder hacer fuerza y superar una crisis que afecta a todos los medios de comunicación, especialmente a los teóricamente emergentes, como por aquel entonces lo era Cuatro, que se había estrenado a finales de 2005. La crisis económica y la fuerte competencia televisiva hizo que Cuatro arrancara sus emisiones de forma un tanto catastrófica, pese a que entre sus baluartes estaban grandes conocidos del periodismo como Iñaki Gabilondo o el equipo de deportes que por aquel entonces trabajaba en la Cadena SER y lideraban la radio deportiva en España. También tenían en su parrilla series de gran éxito en Estados Unidos. La emisión de parte del mundial de Alemania en 2006 ayudó a Cuatro a que remontara números de audiencia, dejando su media anual en un 6,4%. La media fue subiendo conforme Cuatro se consolidaba, alcanzando el 8,6% en 2008 (gracias sobre todo a la retransmisión de la Eurocopa que ganó España) y el 8,2% en 2009.

A finales de este mismo año, se anuncia la fusión entre Cuatro y Telecinco. Esta se realiza mediante la adquisición de Cuatro por Mediaset, empresa de comunicación italiana; y la adquisición de PRISA del 18% del capital de Mediaset. La fusión da lugar a que Telecinco añada su larga lista de canales, sumando Cuatro a las que ya poseía anteriormente, como son Factoría de Ficción, La Siete y otras tantas.

¿En qué consiste esta fusión? Principalmente, en el reparto de contenidos. Cuatro, Telecinco y el resto de canales destinan sus programaciones a la emisora de televisión que más se adapta a ellos. De esta forma, La Siete se queda en su mayor parte con los programas de telerrealidad como pueden ser ‘Granjero busca esposa’, ‘Callejeros’ o ‘Gran Hermano’. Por su parte, los contenidos de series y telenovelas serían destinados a Factoría de Ficción. Entre Cuatro y Telecinco se repartirían también contenidos de telerrealidad y series pero con intención de que sean fuertes en audiencia en el momento en el que se emiten, compitiendo con la programación de los principales canales televisivos. Cuatro y Telecinco también se reparten grandes eventos como fue el Mundial de Sudáfrica 2010, que batió records de audiencia por ser un mundial de fútbol y porque logró ganarlo España por primera vez en su historia. La división del mundial se hizo de tal forma que se repartían los partidos entre ambas cadenas. Lo mismo pasará con el Mundialito de Clubes que tendrá lugar el mes que viene en Japón, donde el Barça disputará con casi toda probabilidad la final ante el Santos. Los partidos de este gran evento futbolístico también se repartirán entre las dos cadenas fusionadas.

Esta fusión es una forma de repartirse contenidos entre las dos cadenas, una manera de cooperar y de tratar de navegar juntos en un mundo de difícil competencia. Así y todo, la jugada no les salió bien del todo en un principio y los primeros datos de audiencia tras la fusión, concretamente los de 2010, Cuatro bajó un 1,1% su media anual de audiencia, alcanzando el 7,1%. Telecinco, por su parte, alcanzó el 14,6%, bajando 0,5 puntos respecto a 2009. Veremos si en un futuro la fusión da mejores resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s