Fe de errores: la esencia del reporterismo hecha libro

Estándar

PR13_MONTAGUT |Nuria Alfaro

 “Fe de errores” constituye uno de los líbros básicos para cualquier periodista. Aunque muchos se empeñen en denominarlo como una autobiografía va mucho más allá de eso. Si bien es cierto que Albert Montagut hace un repaso de algunos episodios importantes de su vida personal, lo que utiliza no es otra cosa que su dilata carrera profesional para hacer de hilo conductor de la evolución del periodismo en las últimas décadas.

Tal y como se refleja en el libro Montagut ha vivido los años más interesantes de nuestra historia reciente desde un punto de vista informativo. Él ha sido testigo dentro de una redacción de la evolución de la sociedad democrática, las costumbres, la tecnología o hasta la propia forma de entender el periodismo como tal.  En primera persona ha vivido el auge y la decadencia de muchos de los medios dónde ha desarrollado la actividad profesional, lo que le ha llevado a apreciar siempre el trabajo bien hecho, ese con el que sientes satisfecho contigo mismo, para apreciar más las alegrías y quitarle importancia a los sinsabores de la profesión.

 Pero sin duda lo más enriquecedor de todo el libro son los diversos consejos, lecciones periodísticas que intenta transmitir a los que mañana seremos profesionales de los medios. Algunas de estas leccionesc más destacadas pueden ser:

1-  La especial importancia de realizar un trabajo en equipo: el periodista es incapaz de lograr una información perfectamente trabajada sin contar con la ayuda de fotógrafos, diseñadores, y otros tantos profesionales sin los cuales la labor realizada por el periodista no serviría absolutamente para nada.

2- La principal pauta por la que se debe regir el periodista es la veracidad: Montagut en su libro recuerda esta premisa que a pesar de ser la esencia del periodismo muchas veces se pasa por alto. En referencia a esta cuestión reconoce hasta que en una ocasión él mismo olvidó hacer las pertinentes comprobaciones. Desde ese momento asegura “hago comprobaciones no buscando errores sino la excelencia de los textos”

3- Las prisas no son incompatibles con el buen periodismo: la impaciencia por querer publicar la información antes que otros medios no debe provocar que se quede ningún cabo suelto dentro de la información.  “La confianza con la fuente era lo que te permitía publicar o esperar. Hay una regla: la de la prudencia. No hay que tener prisa jamás en publicar. Las prisas pueden ser traicioneras. Siempre que exista una duda, una simple duda, hay que evitar la publicación” (pág. 91). “Hay que ser hábil, veraz y no cansar al lector con historias que ya no se sabe de dónde proceden o dónde encajan” (pág. 97). “Las obsesiones nunca resultan positivas. En los diarios hay que ser paciente y tener una fuerte dosis de confianza en uno mismo y, mucha tranquilidad” (pág. 163).

4- La calidad de un medio se mide en los detalles

5-  Hay que evitar acomodarse por el hecho de pertenecer a determinadas cabeceras: Montagut argumenta que este hecho es algo que se da con más frecuencia de a deseada entre los periodistas que se han consolidado dentro de la cabecera a la que pertenecen. Por ejemplo en el capítulo tres cuenta que durante su primera etapa en el diario El País algunos de sus compañeros padecían lo que él denominaba “paisitis“. Esta actitud consistía en “un ataque de engreimiento poco profesional que se reflejaba en un trato erróneo con las fuentes”

Valoración

Albert Montagut con este libro crea no solo un modelo más de ejercer la profesión presentado a los futuros periodistas, establece el modelo de periodismo con mayúsculas, el espejo en el que cada uno de nosotros y de los periodista veteranos deberían mirarse. No solo es un decálogo sobre lo que es aceptable a poco recomendable en una redacción alejado de cualquier sentimiento. Es sin duda alguna la muestra personificada de las dosis de cal y arena que conlleva el periodismo. Desde la experiencia y la humildad Montagut intenta facilitar el camino para aquellos que ya han decidido dedicar su vida al “oficio más bonito del mundo”.  La valoración que hace sobre la crisis y la irrupción de las nuevas tecnología, sería imposible de sintetizar, puesto que cada frase es una constante realidad. Es, sin duda, un balance inmejorable y merecedor de ser leído

En definitiva “Fe de errores” no hace más que asentar la idea de que el periodismo no es solo una profesión sino una forma vida.

Citas relevantes

“Información es todo aquello que nos sorprende hasta el punto de que creemos que debe ser contado inmediatamente y , si es posible antes que los demás”

“La información es el secreto mejor guardado”

“Para rescatar el periodismo hay que fomentar el reporterismo”

“Acercarse a los sitios dónde han ocurrido los hechos es la única forma de hacer buen periodismo”

“La agenda de teléfonos de un periodista puede determinar su trabajo futuro”

“El esfuerzo personal crea un abismo entre informadores y periodistas”

“Las ventajas de una buena hay que utilizarlas para la información y para acceder a las buenas fuentes, No para enaltecer el ego personal”

“Los corresponsales se instalan el primer año, se enteran de algo el segundo, rinden perfectamente el tercer y cuarto año y a partir de ahí empieza el declive”

Alex Springer: “En mi opinión los periódicos deben participar en la política pero no hacer política. El papel de los periódicos es seguir la actividad política, explicarla, criticarla y promoverla, no practicarla”

“Una de las mejores experiencias para un reportero es trabajar con un buen fotógrafo”

“La prensa debe ser objetiva, crítica e independiente”

Ficha técnica

Título: Fe de errores (Una historia de periodistas)

Autor: Albert Montagut

Editorial: Temas de hoy

Primer edición: enero 2008

Páginas: 480

Precio : 20 euros (www.casadellibro.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s