TeleElx: 25 años de una cadena a la deriva

Estándar

 PR16_TeleElx | Nuria Martínez 

Conchi Álvarez, directora y periodista de TeleElx visitó el pasado 24 de febrero las aulas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dónde concedió una conferencia hablando sobre televisión para la que trabaja.

Comenzó explicando un poco los inicios de la cadena y el desarrollo de ésta en la actualidad, pero lo que más atención suscitó fue la crisis en la que se encuentra la cadena al no haberle concedido la Generalitat la licencia correspondiente de TDT.

Álvarez narra que sale a la luz el concurso para las concesiones de la TDT en la Comunidad Valenciana, TeleElx se presenta con todos los abales que una cadena local requiere, pero se queda fuera del concurso siendo la televisión más antigua de ésta comunidad. Las tres concesiones que dio la Generalitat fueron para Tele7, Libertad Digital y MundoTV, televisiones que no llegaron a emitir como televisiones locales.

Puesto que TeleElx una vez conocida la resolución sigue emitiendo de una manera indebida, se manda una orden de cierre para la cadena y es multada por medio millón de euros por parte de la Generalitat, actuando a efectos de TeleElx “de una manera prevaricadora”, dice la periodista. Comenta que sería justo que la Generalitat Valenciana rescatara esas tres concesiones, ya que las tres cadenas anteriormente nombradas dejaron de emitir, y se le otorgara a TeleElx, ya que es la única cadena local que cumple con las funciones que una cadena de esta envergadura debe abarcar. Conchi Álvarez comenta que quizá “la Generalitat les ven como una cadena muy roja”, y de ahí a que alegaran que las otras propuestas eran mejores que la de la cadena ilicitana.

Sin embargo la cadena sigue emitiendo gracias a los recursos que han interpuesto ante los tribunales por la decisión de la Generalitat. Una emisión que se logra con bastante dificultad puesto que no hay nadie que abale el peso que una emisora de estas características requiere. Con tono de resignación comentó que no existe ningún tipo de apoyo político para que pueda interceder por ellos ante la Generalitat. Una muestra más de la crisis económica, ética y periodística.

Un cuarto de siglo en emisión

El proyecto de TeleElx comienza en 1987, la idea principal proviene de un proyecto inicial que comenzó en Sevilla que consistía en cubrir una serie de barrios a través de un cableado. En sus comienzos costaba 1000 pesetas el estar abonado a la cadena y de ello se mantenía. Años más tarde con el trabajo del equipo se consolidaría como la seña de identidad audiovisual de la identidad ilicitana ya que a nadie se le había ocurrido realizar una televisión local. El elemento más sólido afirma Conchi Álvarez es la audiencia, pues es el medio de comunicación más utilizado por los ilicitanos y los estudios de audiencia lo abalan.

Tres años después de la creación de la entidad, aparecen otras cadenas locales. En 1995, además de su emisión se comienza a emitir a través de ondas hercianas, así que cualquier persona que no estuviera abonada podía verlo. Además fueron uno de los propulsores del vía satélite para realizar retransmisiones en directo como los partidos del Elche Club de Fútbol.

A pocos días de cumplir 25 años no deja de ser un canal generalista, y en su programación encontramos desde informativos, a programas infantiles pasando por concursos. Pero va cambiando en cuanto va cambiando el panorama audiovisual español.

La periodista señalaba que la plataforma local es uno de los mejores lugares para aprender el verdadero oficio del periodismo, pues te permitía presentar, editar, locutar… Una de las curiosidades que podemos destacar de la cadena es que en sus informativos no utilizan el teleprompter, un dato a resaltar pues de esta manera se ayuda a crecer a nivel periodístico pues se sumerge el periodista de lleno en la noticia que va a informar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conchi Álvarez (izq.) y la profesora de la UMH Isabel González Mesa (dcha.), quién presentó la conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s