¿Hay algún periódico en la sala?

Estándar

Era la pregunta que lanzaba el invitado estrella de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, Albert Montagut, que se sentó junto a varios alumnos de la licenciatura para resolver dudas, opinar y mostrarnos su experiencia y sus ideas profesionales a los que en un futuro cercano (algunos ya en la actualidad) ejerceremos la profesión de periodistas.

Esa misma cuestión planteada por Montagut, la del periódico en la sala, bajo un tono irónico y humorístico resolvía de una forma definitiva esa pregunta tantas veces planteada que acaba resultando redundante. ¿Qué pasará con los diarios impresos? ¿Tienen futuro? Las opiniones son muy variadas pero la realidad no lo es tanto. Nos encontramos en un periodo de reinvención, de incertidumbre. Los grandes medios temen perder el poder que durante tantos años han ostentado. La nueva avalancha llamada Internet absorbe todo el viejo modelo del periodismo. Y los máximos beneficiados de esta profesión, las grandes cabezas de los grandes medios, ven que su monopolio, su poder, su beneficio, cae. Y cae por el simple hecho de que no se hacen a la idea de que las cosas cambian. Y esa actitud de no querer asumir un cambio les hace perderse en un profundo laberinto del que no saben salir por no querer asumir que su modelo cambia.

Cuando un periodista lanza una pregunta al público tan simple como la de “¿hay algún periódico en la sala?” y entre los asistentes, más de un centenar, todos estudiantes, profesores y profesionales del periodismo, ni uno solo levanta la mano, quizá el futuro sea bastante evidente.

Respecto a la redundante cuestión del papel, Luis Collado, responsable de Google News y Google Books en España, ponía un ejemplo perfecto sobre lo que pasará con las ediciones impresas de los diarios, comparándola con el uso del caballo. Los caballos, antiguamente se usaban siempre como herramienta de tracción y de transporte, tanto para viajar como para transportar mercancías. Posteriormente se inventaron aparatos mucho más eficientes como los motores y otros medios. Poco a poco, el uso del caballo fue decayendo. Hoy, muy pocos hacen uso de este animal, pero aún se utiliza. Con el papel, quizás pase lo mismo.

Por las demás cuestiones, se trataron diversos temas. Por lo que se trató, nos augura un futuro difícil, muy difícil, tal y como nos dijo Nacho Ortiz con dolorosa sinceridad. El director de contenidos de Meristation nos habló de la importancia de saber destacarse uno mismo dentro del panorama periodístico. También de lo fundamentales que son las nuevas tecnologías dentro del periodismo, nuevas herramientas de Internet que todo futuro trabajador debe conocer para saber manejarse a la perfección dentro de la red, que es la base de nuestro presente y nuestro futuro laboral periodístico. Ante las quejas de que en las facultades no se enseñan a manejar bien estas nuevas herramientas, el docente de Diseño Gráfico, presente en las jornadas, dio la razón al ponente pero añadiendo un matiz: no se pueden enseñar estas nuevas tecnologías cuando cambian cada día, es imposible realizar así un plan de estudio.

Y en cuanto al resto de ponentes, sorprende ver como Antonio Aniorte era un compañero con el que compartía aula y jamás intercambié palabra alguna y hoy es una persona conocida en su localidad trabajando de reportero para la televisión de Torrevieja. Sus anécdotas y su forma de contarlo fueron divertidas y nos dan cierta esperanza de que después de finalizar la carrera, no todo está perdido y con trabajo, constancia y un poco de suerte, puedes hacerte un hueco.

Otros recientes ex alumnos como Alexandra Murcia nos contó su experiencia en el extranjero y Elena Hidalgo incidió en lo fundamental que es realizar prácticas dentro de la carrera de periodismo, algo en lo que muchos insisten, pues no conoces bien esta profesión hasta que trabajas dentro de ella. La enseñanza es solo un modelo de guía, pero no te sumerge en los problemas, en las dificultades y en las satisfacciones que te da ejercer la profesión de periodista.

Volviendo a la actualidad y el futuro del periodismo, Luis Collado nos insistió en que pese a que las fórmulas de financiación como la publicidad, caen; nunca se consumió tanta información como lo hacemos ahora, gracias a Internet. Respecto al futuro de la información en Internet, insistió en que se debe incrementar la calidad y la diferenciación, así como especializarse, reducir el espacio propio. Debemos redefinir también el público objetivo. Y centrarnos en si queremos enfocar nuestra página en contenidos periodísticos o en herramientas novedosas de Internet.

Albert Montagut insistió en que los medios ideológicos van a la baja. “Los medios se deben adaptar al gran público, nadie debe sentirse excluido. Y los medios ideológicos segmentan”. Era una opinión de uno de los grandes periodistas de la actualidad. Una opinión que podemos corroborar si vemos el descenso de audiencia y el efecto novedad que han tenido varios periodistas ideológicos, que en su momento resultaron originales y acabaron aburriendo. “Sin renunciar a la ideología, hemos de ser independientes individualmente. Nos hemos olvidado de ser objetivos” aseguraba Montagut.

Era evidente que tras el fiasco de ADN, le iba tocar salir del paso respondiendo a alguna pregunta incómoda. Y lo hizo con total naturalidad. Afirmó que lo más duro de aquella situación fue tener que reducir de forma dramática la redacción web.

En cuanto a los nuevos modelos de periodismo, señaló la tendencia de los titulares, conocidos como “Breaking News”. “Nos dirigimos hacia este mercado, la gente ya no suele leer el desarrollo de una noticia o de un reportaje muy largo, se conforma con el detalle del titular”. Pese a que no le falta parte de razón, pues no hay más que observar el seguimiento de Twitter, algún alumno discrepó de esta opinión.

Y sobre su relación con Pedro J., se atrevió a decir que el director de El Mundo quizá debería haber sido más cauto a la hora de publicar ciertos temas relacionados con el 11M. “No se debe publicar nada hasta que no estemos 100% seguros”.

Estas jornadas finalizaron con un emotivo vídeo dedicado a Ricardo Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s