Ignacio Ramonet: Visión y realidad de la masa de medios

Estándar

PR19_Ignacio Ramonet | Nuria Martínez 

Argumento

La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios hace un análisis del panorama periodístico actual, sobre todo a nivel europeo  con ejemplos estadounidenses, pues algunos de sus diarios han sido grandes referentes a nivel mundial. Ignacio Ramonet habla de la crisis que el periodismo está sufriendo con la llegada de la era digital. Papel vs. Digital.

Una era en la que lo único que no falta es información, pues nos encontramos en un mercado en total expansión, como es Internet, y en el que cualquiera puede informar sobre algún hecho.’Lo digital’ ha constituido un impacto sobre los medios tradicionales como era la prensa de papel, y por ello ahora numerosas cabeceras se encuentran al borde de la ruina o han desaparecido. Nacen las figuras llamadas cost killersespecialistas en drásticas reducciones de costes, que cortan por lo sano plantilla y gastos:

“Entre enero de 2008 y octubre de 2010, la prensa diaria estadounidense acabó con más de 25.000 empleos. En Francia, los panes de reflote, las reestructuraciones y las reorganizaciones están dando lugar a las upresión de cientos de puestos de trabajo en diarios como France-Soir, Libération, Le Figaro o Le Monde“.

Existen numerosas noticias que nos desbordan día a día, el problema es saber elegir cual de ellas va a resultar más fiable, desgranar el grano de la paja. Es ahí donde el periodista hace más hincapié a lo largo de este ensayo. Bloggueros, twitteros , cualquiera puede dar una información, convertirse en lo que Ramonet llama ‘web-actor’ (usuario de Internet y, a la vez, creador de contenidos), pero no todos pueden contrastarla y profundizar en ella, para eso está la labor del periodista. Aunque cada vez es más difícil pues el sentido de la urgencia en muchas ocasiones le presiona y las noticias están menos contrastadas, o directamente inventadas. Invenciones como podría ser el caso de Stephen Glass.

“Solamente el 29% de las personas interrogadas cree que la prensa comunica los hechos fielmente, y el 71% de los encuestados no confía en las fuentes de la información que se ponen a su disposición” 

Pero Internet no es el único medio que influye en la decadencia de algunos diarios, el periodista habla también de una disminución de los ingresos publicitarios, de la crisis económica y de lo cambiantes que son algunos lectores pues o bien se sienten defraudados, o descubren nuevos nichos que les atraen más.

En este análisis resalta también la gran importancia que tiene Wikileaks, de lo engañados que el estado nos tiene muchas veces, ya que existen documentos que se desconocen y que pocas veces son filtrados, y así como también nos engañan, manipulan y nos hacen leer y estar informados de lo que ellos quieren. Expone casos como de la Guerra de Irak, del presidente Obama, etc.

Valoración

Esta lectura es un claro ejemplo del estado en el que se encuentra el periodismo actualmente, tanto a nivel nacional, europeo como internacional. La crisis azota a todos, y no una crisis periodística, sino también una crisis de identidad.

A pesar de ejemplificar con datos y estadísticas, la escritura de Ignacio Ramonet no es derrotista. Asegura o al menos cree, que el diario de papel no desaparecerá, lo único que hay que hacer es reinventar la profesión y las ganas de hacer periodismo de calidad. Una fusión entre el papel y lo digital, la creación de un nuevo nicho de mercado donde ambas figuras convivan en armonía.

¿La solución? Reinventarse, pues la información ya no circula en un mismo sentido.

Un ensayo poco derrotista, pero sí muy realista.

Citas interesantes

“El hombre contemporáneo corre por tanto el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información.” 

“Internet, con su abigarrado hipertexto y su inmensa cantidad de información, nos invita a movernos entre contenidos, y podría hacernos perder la capacidad de leer textos largos y complejos. De esta forma los medios de comunicación, en lugar de alzar un muro contra estas derivas han contribuido a desprestigiar al cuarto poder.” 

“En la nueva guerra ideológica que origina la globalización, los medios de comunicación se utilizan como arma de combate.” 

“En la era digital, la información es tan abundante que constituye el quinto elemento de nuestro globalizado mundo.”

“Es necesario descontaminar la información y exigir un decrecimiento de su volumen. Menos información pero mejor información.”  

“Wikileaks nos recuerda que, para luchar contra la corrupción, el nepotismo y los abusos de los gobiernos la transparencia es el mejor de los desinfectantes.” 

“Todos estos casos, así como la alianza cada vez más estrecha entre los poderes económico y político, han provocado un daño irreparable a la credibilidad de los medios de comunicación.”  

“Puede que los diarios sean dinosaurios, pero los dinosaurios se pasearon por la faz tierra durante millones de años. Internet no sustituirá a la prensa escrita, igual que la televisión no ha sustituido a la radio o al cine, ni éste al teatro o a la ópera.”

“El periodismo no consiste sólo en proporcionar estadísticas, cifras y hechos, sino en elaborar y construir, a partir de esta materia prima, un relato rico en todos los ingredientes -léxicos, retóricos, dramáticos- característicos de las grandes historias de siempre. A veces olvidamos que el periodismo pertenece a la familia del arte literario.”

Ficha técnica

Título: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios (L’Explosion du journalisme)

Autor: Ignacio Ramonet

Traductor: Begoña Moreno-Luque

Editorial: Clave Intelectual

Número de capítulos: 7

Número de páginas: 155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s