Katarzyna Konarska alerta sobre la situación del periodismo local en Polonia

Estándar

PR17_Katarzyna | María Ripoll

A principios de marzo, las aulas de Atzavares volvieron a contemplar una nueva visión del periodismo. Katrazyna Konarska, periodista polaca que trabaja en Gazeta Wyborcza, habló a los estudiantes de Periodismo de la UMH sobre la situación tan delicada que atraviesa el periodismo local polaco.

La evolución del periodismo en Polonia no se puede entender sin estudiar el contexto político que ha vivido el país durante el siglo XX. Tras la etapa comunista, donde los escasos medios políticos existentes debían adscribirse a la férrea reglamentación existente, el periodismo en Polonia ha vivido una sonada expansión. Con la entrada de capital extranjero y las políticas europeas para la integración de los medios de comunicación se han podido crear los nuevos medios de comunicación privados.

A pesar de este gran desarrollo, Konarska advirtió del peligro que la inversión extranjera tiene para la prensa regional polaca. La incursión en el ámbito de la información en Polonia de inversores externos supone un grave freno en la prensa regional polaca, la cual está registrando cifras de difusión máxima en torno a los 100.000 ejemplares. La periodista polaca puso como ejemplo el caso de Noruega Orkla Press, principal accionista del grupo PresspublicaVarios de los periódicos regionales pertenecientes a este grupo han dejado de lado la información local en favor de una información nacional más generalista.

Pero como señaló la propia Konarska, en Polonia apenas hay el capital suficiente para poder dejar de depender de esta inversión exterior. El único grupo con inversión íntegramente polaca que puede incidir en el panorama informativo es Agora SAcuya participación en el mercado de la prensa polaco es del 18%.

Por este motivo, Konarska defendió antes los alumnos de periodismo la necesidad de una mayor implicación de la Unión Europea a través de sus políticas de integración para los medios de comunicaciónsobre todo a nivel regional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s