Las VII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH se centraron en el “periodismo mutante”

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PR18_JPUMH | María Ripoll

Un año más, la universidad Miguel Hernández ha celebrado sus Jornadas Internacionales de Periodismo. En esta séptima edición, celebrada los días 21 y 22 de abril, el centro de las ponencias fueron los cambios que el periodismo está experimentando y la profunda crisis que los medios tradicionales están atravesando. Dentro del delicado contexto en el que la profesión se encuentra inmersa, se intentaron establecer vías de actuación que pueden seguir los futuros licenciados para granjearse un futuro exitoso como periodistas.

Cartel de las Jornadas de Periodismo de la UMH

El primero de los ponentes fue Luis Collado, director de Google Books y Google News en España. Según los datos aportados por el propio Collado, la difusión de la prensa en papel está cayendo de forma muy acelerada, alcanzando mínimos históricos. Sin embargo, el nivel de consumo de la información ha crecido hasta cifras que nunca antes se habían alcanzado. Collado señaló que esto se debe a que la tecnología ha llegado a la información y, a través de ella, han aparecido nuevos actores. Estos nuevos usuarios eligen qué información quieren consumir, cómo consumirla y con quién compartirla. Para Collado, los medios tradicionales tienen que tener claro que, en internet, es el usuario el que tiene el poder. Por este motivo, las ediciones online de los periódicos convencionales deben adaptarse a este nuevo panorama, algo que ya han hecho muy bien los medios nativos en internet. Si los medios de comunicación quieren triunfar en internet, Luis Collado señaló que debe3n tener muy claro a qué público objetivo se quieren definir y qué nicho de especialización deben cubrir. Además, establecer un modelo de financiación idóneo es una pieza fundamental para el éxito del medio.

Luis Collado junto al profesor Jose Vicente Castaño

La segunda sesión del día 21 corrió a cargo de Miriam Reyes, community manager de Canal 9, y Jessica Romero freelance que ha trabajado en diversos proyectos, siendo responsable de la difusión de eventos culturales para la Expo Zaragoza 2008 e impulsora del medio nativo Periodismo Humano.

Miriam Reyes animó a los alumnos de la UMH a aprovechar todas las oportunidades que tuviesen de hacer prácticas para formarse.Reyes fue la primera de las dos conferenciantes en hablar e hizo especial énfasis en la formación. Según su experiencia, el seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas aptitudes es fundamental para labrarse una buena huella que nos ayude a destacar como profesionales. En su caso, uno de los proyectos que más llaman la atención es MobuzzTV, un medio pionero en la creación de contenidos televisivos para internet que quería cubrir un nicho de especialización muy concreto: la tecnología y el entretenimiento dentro de este nivel. A pesar de sus buenas cifras de audiencia -llegando a los dos millones de visitas únicas al mes- MobuzzTV se vio obligado a dejar de emitir en 2008 tras cuatro años en funcionamiento al no conseguir un modelo económico suficientemente estable.

Jessica Romero reconoció que ser 'freelance' no aporta una gran seguridad económica, pero ofrece muchas oportunidades para trabajar en proyectos interesantes.

 Por su parte, Jessica Romero afirmó que es innegable el proceso de cambio que está experimentando la profesión periodística y sus valores. Pero era positiva con respecto al futuro que le esperaba al periodismo, pues depende de “promociones que no viven ancladas en la nostalgia de mantener algo que no han vivido”. Por este motivo, animó a las nuevas generaciones de profesionales de la información, alegando que “es una época para llevar acabo proyectos, aunque después fracasen”. Sin embargo, Romero no dudó en afirmar que la parte tradicional del periodismo la decepcionó, quebrando con la visión idealizada que como recién licenciada tuvo en su momento. Aunque no se dejó influir por el negativismo y aseguró que lo que hay que hacer a partir de ahora es vivir el periodismo de una manera diferente.

Para cerrar la primera sesión de las jornadas, la UMH contó con la presencia de Jose Manuel Noguera, profesor de Tecnología de la Comunicación en la UCAM y autor del blog La Azotea.

Noguera hizo hincapié en la importante influencia que los nuevos medios nativos de internet están teniendo sobre las rutinas productivas de los medios tradicionales. Un ejemplo que el propio Noguera puso fue la portada de El País titulada con un hashtag de Twitter. Esta es una señal de que ahora son los usuarios los que ahora van a controlar los medios de comunicación y los nuevos medios nativos de internet lo han comprendido bien. A pesar de esta apreciación, a Noguera no le gusta la utilización del término ‘periodismo humano’ o ‘periodismo ciudadano’, ya que “se está tildando de periodistas a personas que ni han pedido serlo ni quieren serlo”. Por este motivo, este profesor de la UCAM asegura que el periodista, a pesar de todos los cambios, está siendo más necesario que nunca, sobre todo para continuar marcando la calidad de la sinformaciones y para democratizar la agenda del medio. De todas maneras, aún no están muy claras las funciones que realmente va a acabar desempeñando.

Las jornadas se reanudaron el día 22 con la visita estelar de Albert Montagut, ex director del extinto ADN. Junto con otros seis jóvenes periodistas, Montagut participó en una mesa redonda donde el eje principal eran los cambios que el periodismo estaba experimentando. Para el periodista catalán la principal variación que se podía observar era en el acceso a la información y los contenidos. Hoy día, son los usuarios de internet los que un mayor consumo de noticias hacen y, evidentemente, la red juega un papel fundamental en la difusión. La venta del soporte de papel ha bajado estrepitósamente en los últimos años, asfixiada por una devastadora crisis económica. Pero Montagut no quiso desmoralizar a los futuros periodistas asistentes y, desde el primer momento, animó a las nuevas generaciones a trabajar, a probar todas las experiencias posibles y, sobre todo, a no estancarse en un mismo medio.

Para el ex corresponsal de El País en Estados Unidos, la culpa de la actual situación del periodismo no se puede achacar exclusivamente a la crisis económica. Señala que la falta de distancia de periodistas -sobre todo de los periodistas estrella- con el poder político ha hecho que la credibilidad de los medios de comunicación se reduzca, distanciándolos a su vez de audiencias que, hasta el momento, habían sido fieles. Pero Montagut también dio un pequeño toque de atención a esas audiencias, sobre todo a las que están naciendo a la sombra de internet. El lenguaje periodístico de calidad sólo se podrá mantener si los receptores guardan unos minutos para la reflexión y se aventuran a leer historias largas en la web, abandonando la cultura del zapping.

Los alumnos de la titulación de Periodismo llenaban el Aula Magna del edificio Altabix

Nuevamente, las Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH han traído a los estudiantes la oportunidad de conocer los puntos de vista de diferentes profesionales de la información. Los niveles de participación han vuelto a ser muy elevados en esta nueva edición. Así lo atestigua el hasthag #jpumh, que logró ser trending topic a nivel nacional, durante varias horas, los días que duraron las jornadas. Este rotundo éxito deja claro que los alumnos no sólo están pendientes de su formación; el conocimiento de las experiencias de otros es fundamental para saber por dónde moverse y qué errores no deben cometer.

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