VII Jornadas de Periodismo UMH: El Periodismo Mutante

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PR18_JPUMH | Nuria Martínez

Los pasados 21 y 22 de marzo se respiró en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández de Elche auténtico periodismo. Acogió por séptima edición las Jornadas Internacionales de Periodismo. La base de la que partían todos los ponentes que asistieron durante estos dos días era el periodismo mutante. Intentar una convergencia entre los medios tradicionales de pluma y papel con la nueva era digital. Un periodismo que se está instaurando a pasos agigantados en los medios de comunicación y el cual está siendo una gran referencia tanto para periodistas consagrados, nuevos periodistas y sobre todo usuarios digitales.

Todos los ponentes coincidían en una cosa: La utilización de nuevas herramientas de trabajo en Internet no deben utilizarse de manera abusiva y como arma para hacer desaparecer el papel, sino que deben ser utilizadas para hacer el mismo periodismo. Siempre habrá noticias que contar y por lo tanto siempre habrá periodistas que las cuenten.

Luis Collado, director de Google Books y Google News en España rompió el hielo. Comentaba que la circulación del papel se encuentra en un descenso desde los años 90, y por ello la inversión publicitaria en ella también ha bajado. El hecho de que baje el consumo en papel no significa que los ámbitos de lectura hayan disminuido; nunca se ha consumido tanta información como ahora.

“Internet es un paisaje de información rico en detalles, cada uno consume este paisaje de manera distinta”

Collado era insistente, por mucho que las empresas periodísticas quieran plasmar en internet lo que hacían en papel, si no tienen claro la premisa, que el usuario tiene el control sobre lo que va o no a consumir, no tiene nada que hacer. Se han creado nuevos hábitos de consumo, todo el mundo quiere participar y los medios tradicionales deben adaptarse igual que han hecho los medios nativos (medios nacidos digitales que no existían previamente en prensa). Concluía su ponencia con una interrogación: ¿Cualquiera puede ser periodista? O ¿Cualquiera puede generar información? De ahí depende la calidad.

Después de la intervención del director de Google News, les llegó el turno a Miriam Reyes y Jessica Romero, Community Manager en Canal 9 y periodista freelance respectivamente.
Ambas contaron su experiencia en los medios de comunicación y el camino que se han labrado desde que salieron de la facultad de comunicación. Un camino a veces pedrogoso y otras veces no tanto.

Miriam animaba a los estudiantes y futuros periodistas a tener cuantas más experiencias, mejor y estar hasta que se aprenda de ellas. Decía que cuando había estado en algún medio y ese le dejaba de mostrar diferentes aspectos en los que podía seguir mejorando, buscaba un nuevo camino que le llenara. Esta joven periodista ha pasado por medios como Levante, TVE1 Valencia, Agencia EFE en Madrid… Trabajó en una televisión on-line, primero con una corresponsalía en Madrid y luego en Bruselas en 2006, MobuzzTV. Después de esta experiencia le llegó el ser Comunnity Manager en Canal 9. Ahora se encarga de llevar las redes sociales de la cadena junto a otros compañeros.

“Tenéis que estar dispuestos a hacer de todo. Somos hombres-orquesta”

Jessica Romero por su parte es periodista freelance. Ha trabajado en diferentes medios, entre ellos encargada de la comunicación corporativa en la Expo Zaragoza 2008 y el que es quizá más importante en su carrera hasta la fecha, formó parte y propulsó el equipo de Periodismo Humano. Jessica comenzó diciendo que había sufrido bastantes desilusiones con respecto al periodismo:

“Tendí a idealizar la carrera. Yo quería ser una reportera de guerra. Una Rosa María Calaf”

Pero que a pesar de eso nunca ha dejado de luchar y buscar nuevas vías de escape en la profesión, y por eso instaba a los oyentes a reorganizar la profesión, a buscar nuevas salidas, nuevos proyectos, tener ideas, aunque estás fracasasen. ¿Quién quiere periodismo tradicional teniendo el periodismo del futuro? decía. Después de trabajar durante dos años en Periodismo Humano siguió en pequeños proyectos. Uno de ellos es como ella dice “la niña de sus ojos”, que es Bus Camping, una pequeña biblioteca online. Podemos leerla en su blog, atemporalsiempre.

La jornada del día 21 finalizaba con la noticia que las jornadas había sido durante unas horas trending toppic en Twitter, con el hashtag #jpumh, con una gran participación activa tanto de estudiantes, periodistas, profesores como los no asistentes que pudieron seguir este evento a través de streaming.

La segunda jornada del día 22, comenzó con una charla muy de tú a tú, con ex-compañeros de aulas y compañeros de profesión. Antonio Aniorte, Elena Hidalgo y Alexandra Murcia eran los ponentes.
Una conferencia muy amena que alentó y dio un poco de esperanza a los alumnos que allí se encontraban. Una esperanza que se ve a veces mermada por el constante cese de medios de comunicación, y una situación un tanto insostenible para el periodismo. Con esta conferencia quedó claro que una nueva forma de periodismo es posible con empeño, tesón y entusiasmo.

Antonio Aniorte, trabaja para Televisión Torrevieja y TVTRadio, y es colaborador habitual del Semanario Vista Alegre de Torrevieja. Se centró en su experiencia en los medios locales.
Elena Hidalgo es responsable de comunicación y comunnity manager de Azafata y promotoras.
Alexandra Murcia ha estado estudiando con becas públicas durante dos meses en Estados Unidos, a trabajado en Radio Alicante, Onda Cero Alicante y en 2011 en Rodom FM, un programa de radio local de la ONG local Práxis en Grecia a través de una beca de colaboración.

Los tres hablaron de su experiencia en los medios y de cómo salir adelante en esta crisis periodística, no es todo tan negro como lo pintan o mejor pensar que no lo es. En una cosa estaban de acuerdo los tres y es en la importancia del inglés en una profesión como ésta.

“Ser periodista sólo me aporta satisfacciones personales y profesionales a diario”, Antonio Aniorte.

“Recomiendo a todo el mundo que haga prácticas. Ahí me di cuenta que la radio me había enganchado”, Elena Hidalgo.

“Me fui a Grecia no por ganas de cambio en mi carrera sino ganas de cambio social”, Alexandra Murcia.

Quizá la ponencia más interesante que destacaba este año de estas jornadas fue la del periodista catalán Albert Montagut.
Periodista para el Periódico de Cataluña, corresponsalía en Washington para el diario El País, con cargos de dirección en El Mundo, y el más importante y reciente, fundador del desaparecido diario gratuito ADN.

Un currículo envidiable que todo periodista le gustaría llevar a sus espaldas. Con él se habló de periodismo, y digo se habló con él, porque se introdujo un nuevo formato en esta jornada. Fue entrevistado por seis estudiantes de la titulación de Periodismo, en una “mesa redonda”, y después de esto mantuvo un diálogo con el resto de alumnos que le cargaron de preguntas.

Comenzó con un, “el periodismo sólo te aporta grandes alegrías”. El periodista habló del nuevo cambio que está sufriendo el periodismo y de la importancia que es para los medios tradicionales el adaptarse a la era digital. Afirmaba que eran las nuevas generaciones las que tienen que recuperar el cuarto poder, que es un trabajo dónde no se gana dinero, se puede llevar una vida pero no ganar dinero. Una carrera vocacional dónde hay que sentir la ilusión y tener muy claro lo que se quiere hacer, no estar haciendo siempre lo mismo.

Se hablaba de un periodismo mutante donde hay que saber que las redes sociales tienen mucha fuerza así como la idea de la horizontalidad en los medios. Ya no existen filtraciones por parte de determinadas entidades periodísticas, ahora todo es lineal, cualquiera puede informar, escribir una noticia y otro leerla desde cualquier sitio. Insistía en que los medios deben adaptarse a ello, deben mutar. Sin olvidar y recalcar a los estudiantes que el periodismo ante todo debe ser sinónimo de objetividad y veracidad, y que los periodistas están en constante servicio a la opinión pública y por ello la información requiere ser a veces muy prudente.

“Nosotros aprendíamos del periodismo, vosotros vais a estar estrellados en la información”

Para concluir la VII Edición de las Jornadas de Periodismo UMH tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso de Reportajes Ricardo Ortega. Antes de la entrega de premios en la que estuvo presente Albert Montagut, alumnos de la titulación realizaron un vídeo muy emotivo dedicado al fallecido corresponsal de guerra, y periodista Ricardo Ortega. El ganador este año fue Rafael Núñez Huesca con su reportaje, Un señor que vendía pañuelos.

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