¿Evolución o mutación periodística?

Estándar

 Pr 18_ Jornadas Periodismo|Nuria Alfaro

El “periodismo mutante” era el tema elegido para las VII Jornadas de Periodismo UMH celebradas los pasados días 22 y 23 de marzo. Albert Montagut, Luís Collado o Nacho Ortiz han sido algunos de los nombres propios que han debatido sobre la situación del periodismo actualmente. Cada una de las ponencias o mesas redondas tocaron un tema diferente de la evolución periodística pero sin duda había algo en lo que todos los invitados coincidían era que este cambio se convierte en una mutación periodística en lo que se refiere a la labor que la tecnología tiene en la información.

Se puede decir con total seguridad que fue la tecnología lo que hizo que tanto dentro como fuera del aula magna solo se hablase de un mismo tema: periodismo. Tanto es así, que el hastag #jpumh se convirtió en trending topic. Además la constante cobertura en streamming acercó a periodistas de todo el país a participar en este modesto debate.

Luís Collado, responsable de Google España, centró su ponencia en los cambios que ha traído internet en relación con el consumo de información: ahora se lee más en general, pero menos prensa, y cuando se lee prensa se elige minuciosamente la fuente debido a la saturación de los contenidos. El lector ahora es más partícipe en los contenidos debido al feedback que posibilitan las nuevas tecnologías. Los agregadores de contenidos, las redes sociales y los blogs son los principales elementos que facilitan dicha retroalimentación, Collado tiene claro que el futuro del periodismo reside en la hiperespecialización y la reducción de la cantidad de contenidos en beneficio de la calidad.

Nacho Ortiz, director de contenidos de Meristation, por su parte dió una serie de claves de actuación a los alumnos para que también su forma de trabajar consiga adaptarse plenamente a este mundo hipermediatizado. “No podeis seguir siendo periodistas analógicos, no podeis continuar en una etapa que ya no es parte del presente”. Ortiz cree que esta es una buena época para embarcarse en esto del periodismo, es más considera incluso beneficioso que la profesión se encuentre inmersa en una crisis, ya que es en estos tiempos de dificultades donde un periodista de calidad debe hacer un trabajo completamente dirigido a las nuevas tecnologías: más visual, accesible y barato.

Otro de los aspectos que se debe tener es la indispensable formación en todo lo que a nuevas tecnologías se refiere que debe tener un periodista versátil. Son igula de importantes la formación y la pasión y solo aquellos que dominen estas nuevas herramientas y tengan una gran especialización en un tema tendrán un lugar asegurado en la selva mediática.

 Pero fue sin duda Albert Montagut, el invitado que supo explicar de la manera más sencilla esta mutación periodística. Con una simple pregunta “¿hay algún periódico en la sala?”. En un aula magna con más de 300 personas no había ni un solo periódico de papel. A partir de ese momento Albert respondió gustoso a las preguntas de los seis jóvenes periodistas que particpaban en la mesa redonda. Desde el principio su único afán era insuflar ilusión a los futuros periodistas para que desarrollen su trabajo de la mejor manera posible. Alentó a los alumnos a no estancarse en un mismo puesto de trabajo para no perder la ilusión por la profesión.

 El ex director de ADN lamentó el sometimiento de algunos medios frente al poder político y asegurándo que “la corrupción es la gran lacra que hay en España” afirmó que “ la independencia y la objetividad son esenciales para los medios de comunicación”Siguiendo por esta línea, Montagut denunció que la principal crisis de los medios de comunicación españoles, “no es la crisis económica que tanto nos afecta, sino la falta de distancia con el poder político”.

Por último, en cuanto al futuro de la profesión su opinión se encontraba en sintonia con las que había escuchado de otros ponentes pero había ciertos aspectos de la mediatización de la información que le preocupaban. “La falta que tenemos para leer historias largas en internet y la capacidad para hacer zapping es lo que va a acabar con el lenguje periodístico”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s