Ignacio Ramonet: análisis de la masa de medios

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PR19_Ramonet |Nuria Alfaro 

En su libro “La Explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios” Ignacio Ramonet analiza minuciosamente la situación a la que se enfrenta el periodismo hoy en día tras unas décadas de cambios sociales y políticos, a los que hay que sumarle la incursión de las nuevas tecnologías y la crisis ética por la que pasa la profesión. Ésta se enfrenta a dos grandes escollos: la crisis económica y la continua pérdida de lectores.

El director de la edición española de Le Monde Diplomatiqueexplica a través de hechos el presente de unos medios de comunicación que aún no saben muy bien como enfrentarse a sociedad cambiante que demanda otro tipo de información.

Si nos centramos en el puro análisis del libro se podría decir que Ramonet lo ha ideado como en tres partes: causas, hechos y soluciones

  • A lo largo de los tres primeros capítulos Ramonet nos presenta las causas, el por qué de esta situación. No cabe duda de que la pérdida de lectores en los medios no sólo se debe a un cambio de formato, sino que más bien está intrínsecamente relacionada con la falta de credibilidad de los medios. Los medios en numerosas ocasiones se autocensuran. Además han perdido por completo una de sus principales funciones que es la de generar opinión pública. Los medios ya no observan al poder para defender a los ciudadanos, sino que observan a los ciudadanos para velar por el poder. Esta falta de credibilidad se ha visto incrementada además con la aparición de casos de periodistas que inventaban sus propias informaciones como Jack Kelley o Jayson Blair.
  • En los dos siguientes capítulos Ramonet presenta cómo algunos medios como The Huffington Post, Político.com o Voice of San Diego han decidido innovar dentro de este panorama mediático y buscar nuevas formas de hacer periodismo que enganchen  a los lectores tradicionales pero sin perder los valores tradicionales de objetividad y veracidad. También se hace eco de la revolución informativa que supuso Wikileaks y su filosofía “Los secretos están para ser revelados”
  • Por último en los dos últimos capítulos intenta reflejar una serie de soluciones, de pequeños cambios de gran calado que podrían relanzar el periodismo. Pero para ello hay que encontrar una solución rentable. Ramonet parte de la injusticia de que los lectores de prensa subvencionen con su compra a los internautas, que se informan gratuitamente. Se trata también la censura silenciosa (la omisión de información) y los diversos nuevos conceptos de pago por consumo en Internet como el freemium. El planteamiento de la información low-cost, que publicita estratégicamente y paga a redactores en base a los artículos, sin embargo, parece erróneo: asegura que “está claro que a semejante ritmo, el ciudadano no puede esperar información de mucha calidad” Para concluir, Ramonet da con la clave: igual que los aviones no sustituyen a los barcos, Internet no sustituirá a los otros medios. La solución más oportuna parece ser la hiperespecialización,

Ficha técnica

Ramonet Ignacio (2011). La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Clave Intelectual

 Primera edición (mayo 2011)

 Formato tapa blanda, 155 páginas, 20 euros (www.casadelibro.com)

Citas relevantes

  1. “Los medios han perdido por completo su olfato periodístico para relegar a la noticia en pos de lo rentable”
  2. “En la nueva red de redes cada ciudadano es un periodista en potencia”
  3. “La revolución digital hace estremecerse a los grupos mediáticos”
  4. “Además existe una confusión permanente entre comunicación e información. Cada vez es más difícil distinguir al comunicador de un periodista. Y eso que sus funciones son bien diferentes: uno elogia mientras el otro informa”
  5. Un periodista a quien una empresa paga y cuyos contenidos son revisados y validados por los directivos de la misma ¿es realmente un periodista?”
  6. El exceso bloquea el camino hacia el conocimiento”
  7. “Los periódicos que no han traicionado a sus lectores y han sabido conservar su credibilidad y mantener su exigencia de calidad, no sufren ninguna amenaza de extinción”
  8. “Hay una diferencia entre enlazar y robar”
  9. “Un buen número de periodistas cree que sus opiniones son sagradas y por tanto no dudan en deformar los hechos para adaptarlos como sea a sus prejuicios”
  10. “El hombre contemporáneo corre el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información”.
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