Ignacio Ramonet: ¿La explosión o la implosión del periodismo?

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PR19_RAMONET | María Ripoll

Ignacio Ramonet, desde su conocimiento de los medios de comunicación, analiza la situación actual del periodismo. Esta profesión, sumergida en una crisis latente debido a la pérdida de lectores en la última década, se enfrenta a otros dos enemigos que amenazan con asfixiarla: la crisis económica mundial y la pérdida de credibilidad frente a una audiencia que, gracias a internet, consigue ver más allá de lo que los medios de comunicación convencionales le ofrecen.

Con la exposición de una serie de datos y el análisis y la reflexión sobre los mismos, Ramonet -que ha vivido en sus carnes la presión a la que se someten los trabajadores de los medios, dada su labor en Le Monde Diplomatique– intenta hacer comprensible al lector por qué los medios tradicionales están tan desorientados ante el cambio en el ecosistema mediático al que tienen que enfrentarse.

Sin embargo, no todo parece perdido. En el horizonte donde se dibuja el incierto futuro del periodismo comienzan a perfilarse nuevos medios de comunicación, los conocidos como los ‘nativos’ de internet. Estos nuevos soportes -como The Huffington Post, WikiLeaks o Bottup– atienden las nuevas necesidades que tiene la audiencia en internet, y que los medios tradicionales no habían sabido cubrir hasta ahora. Además, nuevos modelos de financiación -principalmente el crowfunding y el non profit– están apareciendo para ofrecer periodismo de calidad a muy bajo precio o casi gratuito.

La cuestión está en dirimir si el periodismo podrá sobrevivir, como lo ha hecho otras veces, a esta devastadora crisis que lo azota. Las nuevas fórmulas parecen la solución definitiva, sin embargo el inmovilismo del periodismo tradicional parece una fuerte traba a las mutaciones que pretenden ser la salvación del oficio.

Ficha Técnica

 Título: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.

Título original: L’Explosion du journalisme

Autor: Ignacio Ramonet.

Año: 2011

Editorial: Clave Intelectual.

Número de páginas: 158

Traducción: Begoña Moreno-Luque

Valoración personal

El análisis y la reflexión que Ignacio Ramonet realiza de los datos que expone son, quizá, demasiado derrotistas. Cualquier profesional de los medios que se lea el libro puede pensar que el periodismo está prácticamente acabado. Los pasajes más desconcertantes son los que se refieren a los grupos mediáticos y a sus dueños. La lectura de estos puntos en concreto lleva a pensar que los medios de comunicación están dominados en su totalidad por los poderes económicos y políticos. Esta afirmación puede ser muy peligrosa.

Por otro lado, la amalgama de datos está expuesta de una manera demasiado vaga y algo desorganizada. Este defecto en la forma puede hacer que el lector menos entendido en la materia se pierda en la nube de porcentajes y cifras que Ramonet presenta sin un criterio claro de orden.

Sin embargo, el derrotismo y la negatividad que acompañan a la prosa de Ramonet parecen diluirse conforme el autor se adentra en los nuevos medios de comunicación y en los nuevos métodos de financiación. Mención especial merece el capítulo en el que habla de WikiLeaks. En él, Ramonet presenta de una manera precisa al portal, su función, su funcionamiento y toda la información que ha ofrecido desde su creación. De esta manera, el lector puede percibir que WikiLeaks no ha aparecido de la nada y que, antes de la explosión del famoso Cablegate, ya existía un sitio web asentado en la firme convicción de desvelar al gran público todas las informaciones que sus gobiernos les ocultan.

Citas relevantes

1) “La lógica de la información online es la de lanzar una noticia en bruto para después corregirla, modificarla o enriquecerla de forma permanente en cualquier momento. La información se está volviendo un material en constante evolución, una especie de conversación.”

2) “El consumo de información online en las web informativas de Internet supera ya al de la prensa escrita, pero no existe ninguna estrategia de supervivencia clara”.

3) [Tras exponer los datos referentes a la caída de los ingresos publicitarios en 2009] “Estos datos aumentan la creciente y malsana dependencia de la prensa ante el Estado y las ayudas públicas (exención del IVA, reducción de tarifas postales, ayudas al pluralismo, fondos de ayuda a la modernización de la prensa, etc.)”.

4) “Los medios de comunicación dominantes constituyen en la actualidad un grave problema para la democracia”.

5) “El hombre contemporáneo corre el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información”.

6) “La comunicación se ha convertido en una ‘materia prima estratégica’”.

7) “Se ha propuesto la creación de un ‘quinto poder’, encargado de denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos que no defienden los derechos de los ciudadanos, sino que actúan en su contra.”

8) “Menos del 15% de lo que publican los diarios interesa verdaderamente a la mayoría de la gente”.

9) “Lo que interesa a los directivos de los medios es la cantidad de lectores que leen un periódico o el número de visitantes a una página. Esta masa de comunicantes, paguen o no, se ha convertido en una de las principales riquezas de la comunicación. Ahora prefieren vender ciudadanos”.

10) “Es necesario descontaminar la información y exigir un decrecimiento de volumen. Menos información pero mejor información”.

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