Katarzyna Konarska: el periodismo polaco un poco más cerca

Estándar

PR17 _ Katarzyna |Nuria Alfaro

 Katarzyna Konarska es una periodista polaca de Gazeta Wyborcza experta en la estructura mediante la que se organizan los medios de comunicación de Europa del Este. La sociedad, la política y la economía polacas han cambiado drásticamente en las últimas décadas y este cambio se ha visto inexpugnablemente reflejado en los medios de comunicación. El auge de Radio Maryja, la protección gubernamental de contenidos y la escasa demanda de informaciones locales hace que los medios polacos se encuentren un poco en tierra de nadie, buscando esa adaptación que no termina de llegar.

Konarska instó a los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández ha establecer un debate acerca de la realidad del periodismo local teniendo en cuenta ambos casos, el polaco y el español. Tal y como ella expuso, la pérdida de un periodismo estríctamente local en Polonia se debe a la influencia de las compañías privadas. Éstas invierten importantes sumas de dinero en los medios de comunicación locales que paulatinamente se va monopolizando la información nacional y por tanto, se pierde cualquier resto de información local. Ahora bien la pregunta que suscita la ponente es: “Si no hay ningún tipo de demanda de información local ¿es necesario ofertarla?”.  

Con la supresión de la información local se esta produciendo una manipulacion informativa de gran calado. Para evitar esta situación la periodista polaca pide la existencia de una regulación europea que asegure la publicación de este tipo de contenidos. Un ejemplo de la manipulación informativa a la que los polacos se ven sometidos es Radio Maryja, un medio de comunicación ultraderechista y ultraconservador que expone actitudes antisemitas a su audiencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s