El fin de una época por Iñaki Gabilondo

Estándar

PR_20 Gabilondo | Nuria Martínez

Argumento

No es algo nuevo y noticioso que el periodismo está sufriendo quizá su mayor crisis hasta la época, pero a pesar de ello no deja de sorprender que así sea. Cada vez son mayores los medios que no pueden hacer frente a los gastos que conlleva mantener a flote un medio de comunicación, cada vez son más los diarios que desaparecen. Uno de estos últimos casos ha sido la versión de papel del diario Público, recordar que la versión on-line sigue en pie. Y ahí está el fondo de la cuestión, la versión online, o lo que es lo mismo: el periodismo digital. Éste sí que se mantiene. Nuevas formas de reinventar el periodismo. De un periodismo tradicional a un periodismo digital, más moderno el cual ha pasado por una serie de adaptaciones de las cuales algunos periodistas no han sabido aceptar e integrarse.

Iñaki Gabilondo se considera un periodista clásico y cuenta desde ese punto de vista de un profesional que ha pasado por todos los medios (radio, prensa, televisión), cómo ésta crisis está afectado tanto a informadores como a informados. Cómo el más viejo periodismo (del cual él ha sido participe) ha evolucionado a un periodismo de mayor inmediatez, del todo por el todo. Y del todo por el todo hace hincapié en que cada vez son más los periodistas que creen que saben lo que están contando;  conocen la fórmula, la estructura que debe llevar una noticia y de qué manera tiene que ir redactada para que al lector le llegue, pero no saben realmente lo que cuentan, no indagan en el porqué de lo que se está contando.

En uno de los temas que más se queja y entristece es en la manera que se tratan las noticias en televisión. El porqué de la importancia de noticias banales o meramente anecdóticas ocupan minutos de telediario, y otras más relevantes y de mayor interés pasan desapercibidas. Ya no se trata de hacer un bueno periodismo para que la audiencia esté informada de lo que acontece a su alrededor, simplemente se trata de qué cadena ha tenido mayor audiencia en sus telediarios, e intentar superarla el día siguiente. Comenta que ya no existe un alto periodismo de calidad, y si existe es mínimo.

Valoración

Gabilondo siempre ha sido un gran ejemplo a seguir a cuando imparcialidad se refiere, a contar lo que él realmente piensa sin que ningún alto cargo le dijera que tenía que decir. Todos recordamos el monólogo antes de comenzar los diarios de la cadena televisión CUATRO. No dice nada que otros periodistas no hubieran augurado antes, la crisis periodística cada vez es más fuerte, y con ella acompañada a una crisis de identidad y sobre todo de rigor.

Es un ensayo bastante real de lo que está pasando, pues las vivencias en primera persona del periodista y ejemplos de lo que él ha vivido sirve de ejemplo tanto a estudiantes de periodismo como ha periodistas ya consagrados. Es una visión más de la realidad por la que está pasando la profesión periodística, y quién mejor que para hacernos abrir un poco los ojos un periodista tan consagrado como lo es Gabilondo.

Citas interesantes

“Vivimos un momento en el que se están dando pasos muy malos para el futuro de la profesión. Se está perdiendo la raya que podríamos denominar como la civilidad. Si el periodismo hubiera logrado colocar bien una unidad roja, funcionaría como una herramienta fantástica para la sociedad y además estaría muy protegido. En cambio, nada puede protegerlo si se entrega de manera tan entusiasta en manos de unas acciones empresariales cuyo juego futuro ignora por completo.”

“Hay un mundo que se está muriendo, de eso no hay duda, y muchos moriremos con él. Pero mientras a un emisor y a un receptor les importe mínimamente lo que le ocurra a la sociedad en la que viven, ya se inventarán los sistemas –y los nuevos aparatos- para comunicar la realidad”.

“Se elige esta profesión porque te importa el otro, tu semejante, y porque quieres hacer algo que sirva a la sociedad. Si no son ésas las razones, entonces es un oficio muy mal elegido. […] Quien quiera perseguir el éxito y hacer dinero dispone de otros caminos para intentarlo.”

“De modo que la única manera que tenemos de proteger a nuestros clientes de la mentira impune es construir una actividad profesional que sea digna de respeto por parte de todos; que los mercaderes de la mentira sepan que con nosotros deben andarse con ojo, que con nosotros no deben atreverse.”

“Precisamos de un mundo que ensanche la mirada de la gente o que la cierre. Hay que huir de las miradas ombliguistas, hay que tratar de contar las cosas de una manera periodística.”

“El periodismo está viviendo una verdadera transición de una época a otra, la muerte de un ciclo y el nacimiento de otro. Estamos en pleno proceso de despedida del mundo que habíamos conocido para dirigirnos, aún de manera imprecisa, hacia ese universo complejísimo de lo digital y las nuevas conectividades”.

Ficha técnica

Título: El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas 

Autor: Iñaki Gabilondo

Editorial: Barril&Barral

Número de capítulos: 16 (Prólogo y Glosario Personal)

Número de páginas: 175

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s