Iñaki Gabilondo sintoniza con los futuros periodistas

Estándar

PR20_ Gabilondo |Nuria Alfaro

 
  “A tí, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista”,
con esta dedicatoria tan clara y directa Iñaki Gabilondo comienza uno de los libros sobre periodismo que mejor comulga con la base de la profesión, los futuros periodistas. En “El fín de una época” Gabilondo reune todos los conocimientos necesarios acerca de los aspectos menos obvios de la profesión, pero que son esenciales para aquellos que pretenden informar de una manera correcta. Es un libro muy ameno que recalca los aspectos más amargos de una profesión en vías de renovación. Un libro escrito de igual a igual, de periodista a periodista.

Resumen 

“El fin de una época” es un ensayo personal que debate sobre los aspectos más esenciales del periodismo a lo largo de dieciséis capítulos. Gabilondo defiende el papel del periodista como guardián de la sociedad para cumplir con su misión de informante y vigilante de los abusos del poder. Sin embargo, este papel está de capa caída ya que el verdadero problema del periodista es que “ha pasado de creerse un liberado de la sociedad para vigilar al poder a creerse un liberado del poder para vigilar a la sociedad”. Por este motivo, el periodismo debe buscar alternativas a esta situación sin olvidar a su público y lo que éste solicita.

En el libro se explica cuál es el papel del empresario y de la redacción en la estructura comunicativa.  La rentabilidad ha asesinado al periodismo de calidad. El profesional ahonda en los principios éticos del periodista a través de unos parámetros intocables que protejan al periodista y funcionen como un reducto defensivo. De este modo, preserva el valor de la información como elemento esencial de la sociedad. En este caso, el periodismo es la segunda voz que acerca a la sociedad la información necesaria para formar su propio conocimiento. El periodista nunca debe adquirir el papel protagonista, ése debe desarrollarlo la información que posee el periodista pero nunca el profesional en sí. Un ejemplo de esto es, según  Gabilondo, el director de El Mundo Pedro J. Ramírez, que su afán de protagonismo le ha privado de ser uno de los mejores periodistas del país.

Gabilondo no olvida que además de cumplir su papel de vigilante social el periodista debe tener capacidad autocrítica para ofrecer un mejor producto informativo. La búsqueda informativa siempre debe estar activa.

Ficha técnica 
Título: “El fín de una época. Sobre el oficio de contar las cosas”

Autor: Iñaki Gabilondo

Editorial: Barril & Barril

Número de páginas: 182

Número de capítulos: 16

ISBN: 978-84- 937707- 4-7

Primera edición: Septiembre 2011

Precio: 9 euros

Crítica personal

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más prestigiosos y con un mayor grado de credibilidad de nuestro país. “El fin de una época” supone toda una reflexión sobre los sinsabores del periodismo contada desde la experiencia personal de toda una vida dedicada a esta profesión. Utiliza una visión completamente subjetiva para explicarle a la nueva generación todos los aspectos de la profesión.

Además, hace una clara referencia al final de su época dorada en el periodismo que coincide con su cambio de tercio, de la radio a la televisión. Armado de experiencias y conocimientos trasmite las cualidades de la profesión sin olvidar el deterioro que ésta sufre. La imparcialidad, la honestidad y el trabajo en equipo son las claves que nos da Gabilondo para sobrevivir en este barco que naufraga.

Citas relevantes

  1. “El problema es que, en poco tiempo, el periodista ha pasado de creerse un liberado de la sociedad para vigilar al poder a creerse un liberado del poder para vigilar a la sociedad”
  2. “Las cuatro ces del periodismo son: conocer, confirmar, comprender y contar”
  3. “Mis dos ideas fundamentales son el oyente y el trabajo en equipo”
  4. “A un joven periodista le invitaría a que se cuestionaran todo lo que están contando, porque puede haber otras maneras de seleccionar una noticia”
  5. “Pedro J. Ramírez hubiera podido ser el mejor periodista del país si se hubiera dedicado este oficio, pero se ha dedicado a otro: al oficio de querer mandar sin presentarse a las elecciones”
  6. “Siempre he preferido tener un poco menos de información y más independencia que más información y un poco menos de libertad”
  7. “La gente no le tiene ningún respeto a los medios de comunicación, les tiene miedo. Miedo porque el periodismo te puede hundir”
  8. “Hay que asumir la condición de segunda voz”
  9. “El periodismo nunca podrá aportar más que una parte de la dosis necesaria para entender el mundo, y al ser solo una parte, conlleva el riesgo de ser la parte equivocada”
  10. “La materia prima del carpintero es la madera, la del periodista son los otros, las personas”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s