Iñaki Gabilondo, un periodista de todas las épocas.

Estándar

PR_20_GABILONDO | María Ripoll

ARGUMENTO

Muchos son los periodistas y expertos que están dedicando su tiempo a hacer concienzudos análisis sobre lo que está pasando en el mundo de la comunicación. En una sociedad donde, cada día, se demanda más y más cantidad de información, los medios de comunicación están viviendo una de las peores crisis que se recuerdan y, como consecuencia de ello, muchos de ellos se han visto obligados a echar el cierre o a suprimir sus ediciones es en papel para continuar siendo rentables. El pánico se ha apoderado de los dueños de las empresas periodísticas, que se han apresurado a recortar personal, sobre todo de entre los periodistas más experimentados, en el desenfrenado afán por arrojar beneficios y contener los gastos, amén de otras supresiones salvajes. Todos estos cambios están provocando una pérdida de la calidad informativa y, con ello, la volatilización de la credibilidad de las audiencias.

Pero, ¿cómo ve toda esta situación un veterano informador que comenzó su andadura al borde de la transición española? Iñaki Gabilondo cuenta en las páginas de este libro como contempla una situación que le resulta ajena a la vez que familiar. También habla de su relación con internet, el nuevo ingenio tecnológico que ofreces tantas posibilidades al mundo de la comunicación, pero que, según el propio Gabilondo, no se está utilizando como es debido.

A lo largo de las miles de líneas y líneas redactadas, este periodista donostiarra cuenta su propia visión del terremoto que está sacudiendo los cimientos de la profesión. No contento con ello, y para descubrir más del mundo periodístico a los lectores no avezados en él, intercala sus propias experiencias personales, para que cualquiera que lea la obra, bien sea periodista (o periodista en ciernes) o bien no tenga nada que ver con el ámbito de la comunicación, entienda cómo un profesional consagrado, desarrollado a la vieja usanza, contempla como todo lo que le habían enseñado va cambiando y tambaleándose a su alrededor.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El fin de una época. Sobre el oficio de contar cosas.

AUTOR: Iñaki Gabilondo.

EDITORIAL: Barril & Barral.

NÚMERO DE CAPÍTULOS: 16, además de un Prólogo y un Glosario Personal.

NÚMERO DE PÁGINAS: 175

VALORACIÓN

Iñaki Gabilondo es, posiblemente, una de las voces más que autorizada a la hora de hablar de la situación actual del periodismo, y de su posible futuro, dada su dilatada trayectoria, de la cual cabe destacar los casi 20 años que permaneció en la dirección de Hoy por hoy en la Cadena SER.

El hecho de intercalar pasajes de su vida para conocer el funcionamiento del periodismo, independientemente del medio donde se trabaje, puede resultarle muy útil al lector. Sobre todo, puede ser de gran ayuda para los lectores que bien ya sean periodistas o se estén preparando para serlo.

Sin embargo, un punto negativo que se puede encontrar en el libro es el tratamiento que Gabilondo ofrece sobre la democratización de la información en internet gracias al filtrado que pueden realizar los propios usuarios y, sobre todo, a la opinión que pueden ofrecer mediante los comentarios en las noticias y los propios comentarios que puede hacer la audiencia a través de las redes sociales. El periodista donostiarra señala que los comentarios, por lo general, son inútiles, puesto que en su mayoría provienen de usuarios carentes de cualquier actitud crítica constructiva y lo único que buscan es la confrontación y la polémica. En este aspecto, Gabilondo debería señalar que se trata más del descuido del método de participación de la audiencia por parte de los medios de comunicación en internet que de una falta de educación por parte de los usuarios. En este caso, son los periodistas –o al menos el encargado de este tipo de secciones- los que no ejercen un correcto papel de mediadores y de filtradores de las opiniones. Deberían publicar sólo aquellas que, independientemente de las tendencias que acusen, sean realmente constructivas, estén bien argumentadas y sean lo suficientemente educadas. A grandes rasgos, los comentarios y las opiniones en redes sociales no son un método participativo desacertado, pero está poco cuidado por los propios medios de comunicación.

CITAS INTERESANTES

Ni el periodismo ni los políticos son capaces de respetar el papel de los protagonistas de la vida”.

Defrauda pronto […] el temor a defraudar es la razón por la que he visto cometer las más habituales traiciones profesionales”.

El periodismo equivoca su posición ante la sociedad y de pronto se desdobla en cancerbero sin que ésa sea su tarea. Y se nutre de la vanidad de quienes tratan de ser mucho más que un periodista y no se conforman con el poder que le otorga la profesión”.

Los ultra-protagonismos periodísticos que pretenden erigirse en órganos de poder constituyen actos de usurpación”.

Este oficio sólo tiene sentido si te importa el destinatario”.

El buen periodista debe estar en permanente fase de estudio, de aprendizaje, de lectura, de conocimiento para poder comprender mejor los hechos que le van llegando”.

Las cosas parecen cada vez más complejas, más llenas de matices, y la paradoja es que hay que contarlas de una manera más rápida, más corta, más impactante”.

(La libertad de expresión) Se ha manejado en ocasiones con una insolencia enorme al pretender que el resto de las libertades se arrodillen a su paso”.

Es necesario vindicar el legítimo derecho de las personas a cambiar su manera de pensar, por muy periodistas que sean” (11)

El actual es un relato ideologizado […] Las noticias que están siendo seleccionadas han adquirido el carácter de realidades dogmáticas con un profundo valor ideológico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s